Donald Trump, la pesadilla de Platón?


         El 20 de enero de 2017 Donal Trump fue elegido como nuevo presidente de EEUU. Este magnate de las finanzas, siguiendo su afán de poder, decide meterse en política y presentarse a candidato para presidente de Norteamérica. A continuación, analizaremos como consiguió llegar a ser presidente y una vez siendo presidente, como usa su poder para favorecerse a sí mismo y a su familia y no tanto al pueblo americano. Si Platón siguiese vivo se echaría las manos a la cabeza, por lo que gracias a su libro La republica intentaremos entender el punto de vista de Platón sobre estos sucesos.

         Primero nos centraremos en su ascenso al poder, ¿Cómo consiguió Trump que la gente le votase? Sencillo, Trump conoce bien al pueblo norteamericano y sabía lo que este quería. Sus discursos populistas, plagados de racismo, homofobia y machismo…, consiguieron convencer al pueblo: “México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores”. Con este tipo de discursos, y que el pueblo le apoye, nos damos cuenta de la falta de educación que hay en el pueblo norteamericano. Desde Platón, se rechaza completamente estos discursos, ya que igual que los sofistas, utiliza el arte de la persuasión para obtener éxito social y político. Una de las herramienta más usadas por Trump es la red social Twitter. Esto puede indicar que Trump entiende como se aplica el mito de la caverna a la situación actual y a las redes sociales; sabe manipular a la gente como a los prisioneros de la caverna de Platón, les enseña las sombras de la realidad que le interesa.  
         A continuación, veremos como Donald Trump, una vez siendo presidente, utiliza su poder para su beneficio propio y el de su familia. Hace unas semanas, retiró la ley que prohíbe las importaciones de trofeos de caza deportiva. Sus hijos, Eric y Donald Trump Jr. practican la caza de elefantes, leopardos y cocodrilos en Africa, pero no podían traerse los “trofeos” de caza a EEUU. Su padre, pensado en su familia, y no utilizando la razón, derogó dicha ley. Pero este Presidente no se limita solo a complacer su familia con decisiones para sus hobbies, sino que directamente pone a su familia en el poder. El marido de su hija, Jared Kushner, es asesor presidencial y su hija Ivanka Trump ha tenido acceso a información confidencial sin ni siquiera ocupar un puesto definido en la casa blanca. Por supuesto, también aplica medidas que le favorecen como la bajada de impuestos a los ricos y empresas (del 35% al 20%). Es casi gracioso que la idea de Platón de un gobernante sea completamente la opuesta a este Presidente. El gobernante, según Platón, no debe tener ni familia ni propiedades, en el caso de Trump se puede ver que esto le afecta completamente y no utiliza la razón para gobernar sino que piensa constantemente  en su familia y sus propiedades privadas.


         En conclusión, la llegada de Donald Trump al poder es un “fracaso” de la democracia ya que aunque haya sido elegido por votación, esto no significa que sea un buen presidente. Este hombre es un claro ejemplo de lo que pasa cuando un empresario se mete en política. Por esto, Platón expone en su libro la republica que el gobernante no tiene que ser elegido por el pueblo. El gobernante tiene que ser educado desde pequeño para dicha función, y tiene que ser elegido por la razón entre los mejores guardianes. Trump piensa en su familia y en sus propiedades constantemente y no en gobernar al pueblo norteamericano como debería. Por este tipo de sucesos, Platón cree que el gobernante no tiene que tener familia ni propiedades, solo vive de lo que le da el pueblo y para el pueblo. El gobernante tiene que usar la razón y ser lo más objetivo posible.

Comentarios

  1. Buen tema, muchos datos,interesantes referencias a la filosofía de Platón. Al artículo le falta, a mi juicio, mejorar la forma. Para establecer un paralelismo entre un gobernante filósofo y un nefasto gobernante no es necesario estar contraponiendo constantemente acciones o actitudes de uno y de otro. Se trata de construir un relato que resulte atractivo para el lector, no solo de aportar información.
    PD: ¿De veras piensas que para que la ciudadanía no se equivoque lo mejor es impedir que vote? ¿No hay otra alternativa? ¿Cuáles son los motivos reales por los que Platón desconfía de la democracia? ¿Es absolutamente incompatible la idea del filósofo político con la democracia? ¿Es un problema de personas o de instituciones?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares