Los demagogos del siglo XXI



*elRubius es uno de los influencers más importantes en españa, con casi 27millones de seguidores en YouTube

¿Alguna vez has escuchado la palabra Influencer? Puede que no, pero seguro que te has topado con alguno de ellos. Si usas alguna red social,sabrás que existen ciertos usuarios que , aunque no sabes como , tienen millones de seguidores; personas que se dedican a compartir una opinión que aunque mayormente no están justificadas, son escuchadas por millones, algunos de ellos hasta cobran por ello.

Platón, en boca de Sócrates , ya nos hablaba de este tipo de personas , los demagogos o populistas. Ellos son tipos que, mediante la palabrería , son capaces de mover masas de ignorantes e inducirles ideas. Estos personajes son muy peligrosos para la sociedad ya que gracias a su poder de convicción pueden corromper el voto de la sociedad, encerrando sus mentes en cárceles no físicas, causa que llevó a Sócrates a la pena de muerte.

Con estas descripciones , puede que ya se te hayan venido unos cuantos nombres a la cabeza. Si , los Influencers  o los líderes de opinión , como los llaman los medios, nos rodean. Son parte de la cultura social y algunos de ellos tienen millones de seguidores a su espalda, lo cual les hace ganar una cantidad desorbitada de dinero. Pero,¿ a qué se debe esto?¿Cómo conquistan las mentes de tantos internautas?



La respuesta esta en la sociedad. Una sociedad que pasa horas dentro del mundo digital, donde la información nos viene a cañonazos por todos lados.Una sociedad encerrada en un mundo donde la razón no puede sobresaltar, debido principalmente a la ignorancia de la gente. Si una persona no sabe sobre un tema y le empiezan a lanzar información sobre este, aunque no sea una fuente fiable; como no conozco la verdad, tendré que quedarme con las suposiciones  y mentiras que me lanzan, sin necesidad de una comprobación lógica. Un estudio de PuroMarketing demostró que la importancia de un mensaje publicitario , no es el mensaje en sí sino la difusión rápida hacia la gente, es decir, los mensajes calan en la sociedad no por lo que dicen, sino por lo fáciles que son de entender. La sociedad se conforma con argumentos breves y fáciles de comprender.

Estas ideas las aprovechan muy bien los populistas, ellos saben como hacer que a la gente le guste lo que dices. Además ahora lo tienen aún más fácil,con la velocidad de difusión de Internet  y la facilidad para subir contenido esto está hecho. El influencer consigue fácilmente mantener enganchado al seguidor; sobre todo si es un seguidor de la parte débil de la sociedad, a base de vídeos, publicaciones o blogs que manden información. Información que,una sociedad que pasa tantas horas en Internet y que no se molesta en contrastar la información que recibe,deajra que cale rápidamente en su opinión , encerrando la autonomía de su mente entre los barrotes de la opinión de un líder de la opinión.

Pero, ¿qué problema supone esto?El problema está en que estas personas tienen entre sus manos la opinión general de la gente y casi pueden manejarla a su antojo( digo casi, porque la influencia de estos personajes tiene un límite, no pueden convencer a la sociedad de que el canivalismo es bueno).Ellos pueden decidir los temas de polémica, la decisión de unas personas etc...Lo peor de eston es que ellos no tienen algún control, pueden decir lo que quieran como quieran , que sea lo que sea, será escuchado e incluso usado como argumento de autoridad.No es de extrañar que las empresas de aprovechen de ellos para vender sus productos.

Como conclusión, observamos como nuestra falsa libertad de opinión y decisión viene tomada por unas personas a las que inocentemente millones de internautas vemos, los cuales son controlados por las grandes marcas que venden en nuestra sociedad.



Comentarios

  1. Interesante artículo y bien documentado. Revisa, no obstante, la expresión y corrige errores semánticos, de puntuación etc. que dificultan su lectura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares