Redes sociales: el mundo de los reflejos



A veces pensamos que la filosofía antigua no tiene relación con el presente, pero no es cierto, ya que el mismo Platón habló sobre muchos temas de la actualidad, y las redes sociales se pueden relacionar con su filosofía.

Las redes sociales son aquellas que nos mantienen lejos de la realidad. Se dedican a mantenernos entretenidos y a darnos cierta información la cual nosotros aceptamos y creemos en ella con mucha seguridad. Estas redes sociales sería la caverna de la que nos habló Platón.
Esto que nos explicó Platón hace 2500 años se puede seguir aplicando en muchas cosas de nuestra sociedad, una de ellas son las redes sociales, nos demuestra como preferimos siempre la comodidad a mantenernos iguales, que a buscar la verdad, la cual nos provocaría cambios.

En estas redes, en algunos momentos, alguien destaca y empieza a conseguir seguidores hasta que llega a tener tanta cantidad de seguidores que se le apoda con el nombre de influencers, lo cual implica que las empresas se dediquen a pagarles dinero por anunciar cualquier cosa, porque habrá una gran cantidad de gente que aceptará todo lo que diga esa persona.
Hablando sobre este tema podemos llegar a bastantes casos, como el aprovechamiento de las empresas, los medios de comunicación (el cual te enseña lo que ellos quieren que tú veas, omitiendo información),...

En estas webs, tanto influencers como cualquier personas, escriben sobre cualquier tema, dando opiniones y lecciones. Suelen poner frases cortas y filosóficas, haciendose pasar por listos, cuando simplemente lo han buscado por Internet. Lo sorprendente es que suelen hablar de temas de los cuales no tienen nigun conocimiento, es decir, hablan desde la ignorancia como diría Platón.
Tambien se censuran chistes machistas, racistas o todas la cosas que se puedan mal interpretar, o vayan contra el bien. Mientras en la vida real se siguen contando chistes de este tipo, y el que lo escucha se sigue riendo.




Estamos usando las redes sociales para crear aquel mundo sin complicaciones(la caverna) y olvidando y dejando aparte el mundo real(la verdad), que es del que nos tendriamos que preocupar por mejorar. Mientras que nosotros estamos entretenidos hablando sobre cualquier tema, tanto crucial como sin importancia, en la vida real hay grandes problemas (como la contaminación) de los cuales se puede hablar en las redes sociales, pero claro dando opiniones y sin buscar una solución para actuar de verdad.

Las redes sociales son unas plataformas en las que se proyecta lo que queremos ver, y mientras se ocultan todas las maldades y bondades, la imagen que se da es una farsa. En definitiva, son lo que Platón llamó el “mundo de los reflejos”.





Comentarios

  1. La idea no es del todo desacertada, las conexión con la filosofía de Platón no es descabellada, pero al artículo le falta orden y corrección formal. No se debe escribir a borbotones, acumulando ideas tal y como vienen a la cabeza. De debe tener clara a priori una estructura argumental (en clase sugerí alguna) y seguirla. Posteriormente hay que repasarlo todo para corregir errores gramaticales (sintácticos y semánticos) y pulir el estilo. . Para filosofar hace falta estudio y detenimiento. Huye de la improvisación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares