Ciencias De Mentira

La sociedad considera las ciencias naturales pero no las sociales.
Nadie cuestiona la biología, las matemáticas, la física... al menos usando la opinión, es decir, no existen tertulias sobre las Leyes de la Gravedad de Newton, por ejemplo. Sin embargo, cuando se habla de ciencias sociales (las relacionadas con el ser humano) se cree que cualquier opinión es válida, por ejemplo mucha gente opina sobre política, economía y demás temas actuales que se hablan en los diferentes coloquios televisivos.
No obstante, Platón nos enseña que tanto las naturales como las sociales son ciencias en las que , por definición, la opinión no importa, solo el conocimiento. Por lo tanto , las ciencias son discutibles , no opinables.

Nuestro trabajo se divide en cuatro proyectos:




Libros de ciencia


Este proyecto consiste en una estantería con libros científicos, tanto de ciencias naturales como sociales, para hacer ver que las sociales son también ciencias, aunque no se las trate como tal.

Además con esto queremos demostrar que la vida privada del autor no debe influir en la idea que quiere transmitir siempre y cuando el contenido del libro sea conocimiento y no opinión. Por ello no se cuestiona el "Origen de las Especies" por muy religioso que fuera Charles Darwin. Pero desgraciadamente sí que se cuestiona "El Capital" porque Karl Marx era comunista.



¡Respeta mi opinión!



Este segundo proyecto trata de una recopilación de vídeos de gente no cualificada ( sin conocimiento alguno) opinando sobre temas inopinables (aunque sí discutibles) y de las tantas visualizaciones que tienen. Así se observa que la sociedad de hoy en día no distingue entra la opinión y el conocimiento (incluso prefiriendo las diferentes opiniones que los fundamentos en temas sociales). Hay opiniones que no se pueden tener en cuenta por el tema que abarcan. Por ejemplo en una de los textos expuestos una de las personas critica la política , llamándola "mierda", exponiendo su punto de vista personal , no cualificado.



Panorama político

En la política actual vemos como prima la opinión por encima del conocimiento ya que no se considera una ciencia de verdad. La opinión en política consiste en la opinión de los propios políticos, representada con sus discursos contaminados de demagogia (apelar a emociones para convencer ; representado por un corazón), intereses propios ( dinero y poder) en vez de luchar por el interés de aquellos a los que representan. Sin embargo, lo que realmente tiene que priorizarse en política (como en cualquier otra ciencia) es la razón ( cerebro) , los fundamentos ya existentes (libro), el sometimiento al método científico, los "números" ( la calculadora) y el conocimiento (licenciatura) que es lo que debe usarse en vez de basarse en meras opiniones. Ya que quienes tienen que encargarse de la política son aquellos cualificados para ello y no economistas por ejemplo.

Con este proyecto queremos representar la política como un cazo en el que la persona con el poder (el político, el empresario...) añade aquello que le interesa ( demagogia, dinero, tertulias...) apartando lo que realmente debería interesar ( los conocimientos políticos) Por ello el panorama político está tan "negro".



Tic Tac

El tiempo no pasa por las ideas. Platón decía que son atemporales, no ocupan lugar y son únicas. Por ejemplo una manzana será una manzana ahora , desde y para siempre. Lo mismo ocurre con el conocimiento : es único, incorruptible (eterno, no nace ni muere), es pensable pero imperceptible. En definitiva, el tiempo no pasa por el conocimiento. Por ejemplo el Teorema de Pitágoras es el mismo desde el sigo VI a.C. hasta ahora.

Sin embargo, las cosas son todo lo contrario. Son temporales y corruptibles (se van descomponiendo con el tiempo), ocupan un lugar en el espacio (son materiales) y no son únicas, sino que hay múltiples y diversas cosas para una misma idea. Siguiendo con el ejemplo de la manzana, la idea de manzana es única aunque hay diferentes tipos de manzanas (verdes , rojas, grandes, pequeñas...), se pudren, se descomponen...

Lo mismo ocurre con las opiniones; son múltiples, diferentes, temporales (dependen de la época) ... Un ejemplo de esto son las diferentes opiniones de la prisión permanente revisable, las cuales no se deben tener en cuenta al ser opiniones no cualificadas.

Con este proyecto queremos presentar que tanto las cosas como las opiniones están sujetas al tiempo  y sus leyes. Al contrario, las ideas, al igual que el conocimiento, están fuera del reloj simbolizando la eternidad.


PD: Todas las fotos son de los proyectos sin acabar, aún falta matizar ciertos detalles en todos .

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares