Filosofía y Fútbol



El fútbol como todos sabemos mueve pasiones, mueve masas y mueve una gran cantidad de dinero. Conforme han ido pasando los años, y me remonto a finales del siglo XIX, con el primer equipo de España, el Recreativo de Huelva, el fútbol ha evolucionado de una manera brutal. El fútbol comenzó en unas minas de Huelva, las cuelas estaban siendo explotadas por mineros ingleses, al ser costumbre en Inglaterra jugar al fútbol estos mineros formaron un humilde equipo, y así es como comenzó el gran “imperio” del fútbol en España.
El fútbol ha cambiado muchísimo con los años, de formar pequeños equipos entre trabajadores, hasta el punto de llegar a pagar una suma increíble de dinero por una persona para que esta juegue en tu equipo, así es el fútbol actual. Vamos a centrarnos en dos cosas: la cantidad de dinero que mueve el fútbol y la cantidad de gente que mueve este deporte.
Como sabemos el fútbol actual mueve mucho dinero, tanto en la compra y venta de jugadores, que ha ido creciendo exponencialmente, tanto en la venta de entradas, camisetas, y demás artículos relacionados con los clubes de fútbol. De principios de siglo pagar unos 20 o 30 millones de euros que ya es una barbaridad, por un jugador de fútbol, que no olvidemos que es una persona como tú y como yo, a pagar en la actualidad una cantidad de 220 millones de euros por un jugador, esto solo es posible si tienes mucho dinero, lo que hace del fútbol un monopolio y un capitalismo notable.
Pero, ¿ y qué pensaría Platón y Sócrates sobre esto? Pués Platón defendía la igualdad de todos, sin diferencia social, igualdad individual y del Estado por lo que, Platón y Sócrates estarían en contra de esta idea, de que la gente se mueva tanto por un simple “hobby” y que se gaste tanto dinero en esto habiendo gente pasándolo mal en el mundo.
Otra cosa que vemos en el fútbol son los partidos en los que dos equipos defienden su tipo de juego y sus ideales en su forma de jugar al fútbol, esto lo podemos comparar con la “mayeutica” o “diálogo socrático” en los que también podemos encontrar a dos personas defendiendo sus ideas con distintos argumentos hasta llegar a un acuerdo.

Cómo vemos el fútbol y Sócrates están de acuerdo y en desacuerdo en muchas cosas, ¿quién nos iba a decir que algo tan antiguo como los filósofos y el fútbol actual tendrían tanto en común?

Comentarios

  1. La propuesta es muy atractiva: fútbol y filosofía. Uno se predispone a leer el artículo con interés, pero - o sorpresa - tras unas líneas dedicadas a la historia de este deporte el artículo se pierde en divagaciones que no parecen tener demasiado que ver con la filosofía ni de Platón, ni de Sócrates ni de nadie. Es una temeridad abordar una tarea así sin lecturas previas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares