LA CONDICIÓN DEL OBRERO

Tras la lectura y reflexión del artículo "El eidos capital", he intentado representar la condición de obrero que se nos tiene impuesta, a través de este dibujo. En el dibujo podemos ver una pareja que acaba de tener un hijo y como un señor, que representa el capital, les tiene atados a unas cadenas, que representan la condición del obrero, y estas mismas ya las tiene al nacer el hijo.
El capitalismo nos somete, siempre al servicio del más poderoso. Sería deseable que el obrero tuviera libertad para elegir su condición.

Comentarios

  1. “No se expulsa sin violencia a un campesino de su tierra y el historiador puede recopilar un catálogo indefinido de experiencias al respecto; pero una vez que se ha expulsado al campesino de su tierra, unas cuantas generaciones después, ninguno de sus nietos sentirá que se le hace violencia por hacerle nacer en Glasgow (…) El tema ya no es, por tanto, la violencia que se ejerce sobre el obrero – que ahora aparenta ser libre – sino la violencia en la que consiste el hecho mismo de ser obrero (…) La cuestión es que el hecho mismo de que haya obreros es un hecho violento. Incluso en el caso de que se trate de los obreros mejor tratados del mundo “ (Carlos Fernández Liria. El orden de El Capital)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares